Sin categoría

Entrevista en el blog La Página número 13.

La página número 13 me entrevista en su última publicación, con motivo de la aparición de la novela “Perro ladrando a su amo”.

Enlace

 

Cuando leí la sinopsis de Perro ladrando a su amo,  tuve claro que quería leer esa novela. Ya desde el principio se muestra cruda pero también muy real, desmenuzando situaciones de violencia y angustia por las que mucha gente pasa a lo largo de su vida. Situaciones que, la mayoría de las veces, se mantienen encerradas entre las cuatro paredes de un piso, que casi nunca se puede llamar hogar, y que no trascienden de esa intimidad. Por eso, de vez en cuando, está bien que alguien nos recuerde su existencia.

La Página Número Trece: ¿Cómo surge la inspiración para escribir Perro ladrando a su amo?
Javier Sachez: Quería escribir una novela sobre la teoría de la caída del caballo, es decir, sobre alguien que ve cómo caen sus convicciones morales o ideológicas y sufre una crisis personal que transforma su vida. Para ello, utilicé personajes que me resultaban atractivos y literariamente metafóricos.

LPNT: Los personajes de la novela tienen todos una historia bastante complicada, no sé si te has basado en las realidades que ves a tu alrededor para inspirarte.
J.S: No. No están basados en personas reales aunque el caso de violencia machista sí que me resulta muy familiar pues trabajo en una oficina de atención a mujeres víctimas de violencia de género.
Los personajes, como te digo, son metafóricos. El síndrome de Diógenes que sufre la mujer es un aspecto muy literario: alguien que da valor a los objetos que la sociedad desecha. Alguien que es igualmente desechada y que necesita de esa basura, que emocionalmente llena un hueco de su vida.

LPNT: Un libro crudo con un final muy duro… algo bueno habrá en la vida, ¿no?
J.S: Claro. De hecho, la obra basa su trama en un personaje de convicciones violentas que decide finalmente ayudar a alguien diametralmente opuesto a su postura. No hay nada más positivo.
Pero la novela también trata sobre problemas sociales actuales como los Fondos Buitre, y esos problemas no suelen acabar bien. No quería incluir un final feliz porque sí. La vida no es así y la literatura no debe convertirse en un edulcorante o en un objeto decorativo para provocar un falso bienestar interior en la persona que lee. La literatura debe tomar partido.
De hecho, el final también es simbólico. El joven se convierte en un remedo de Mesías, pasa su propio vía crucis, le duele la cabeza a modo de corona de espinas, sufre un golpe en el costado como Jesús ante los romanos,… y el fuego final es, a la vez, símbolo del infierno y elemento purificador.

LPNT: ¿De dónde te viene esta inquietud por escribir?
J.S: No lo sé. Escribo desde joven. Supongo que todas las personas tienen una natural inclinación a crear un elemento artístico, en cualquier modalidad. También es cierto que muchos escritores escriben, sencillamente, para que les quieran.

LPNT: Cuéntanos algo más sobre tus novelas, cuál es la última o si estás trabajando ahora mismo en alguna.
J.S: Sí. Estoy escribiendo una novela cercana a la literatura de terror, como ocurrió con mi última obra: El quinto punto cardinal, relacionada con un grupo de mujeres que se coaligan para enfrentarse a los peligros que acechan a su alrededor.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s